Tiradas

El éxito o el fracaso de la mayoría de las acciones que se realicen en las historias de Ars Magica viene determinado por una tirada de dado. Para acciones no mágicas, lo normal
es hacer una tirada y sumar al resultado del dado una Característica y una Habilidad (Característica + Habilidad + Tirada de Dado), comparando el resultado con un Factor de Dificultad. Si el resultado total iguala o supera el Factor de Dificultad, la acción tiene éxito.

(Característica + Habilidad + Tirada de Dado) > Dificultad

La cantidad por la que se supera el Factor de Dificultad nos da una idea acerca de cuán exitosa ha resultado esa acción. La magia utiliza básicamente este mismo mecanismo, pero existen reglas especiales que determinan lo que hay que sumar a la tirada de dado y el número que debe alcanzar el total.

Dado Simple

Lanza un dado de diez caras (1d10). Cada número cuenta por su valor, salvo el 0, que se lee como 10.

Dado de Estrés

El dado de estrés se tira cuando un personaje está actuando bajo presión, por lo que puede tanto triunfar de forma espectacular como fallar estrepitosamente.
Este fracaso se denomina «pifia» y siempre tiene efectos graves.
Para las tiradas de estrés se utiliza un dado de diez caras. El uno y el cero tienen un significado especial, y los otros números cuentan por su valor normal.
Un resultado de uno se considera muy positivo. Tira otra vez y duplica el valor del número que salga. Si vuelve a salir otro uno, tira otra vez y cuadriplícalo. Esto se hace hasta que aparezca un número que no sea uno. Ten en cuenta que a partir de la segunda tirada el cero se lee como 10.
Por el contrario, si en la primera tirada se obtiene un cero, este se lee como 0 y además tienes que realizar una tirada para ver si cometes una pifia. El número de dados de diez caras que has de tirar vendrá determinado por la situación; estos dados se denominan «dados de pifia». Si al lanzar tus dados de pifia obtienes aunque solo sea un
cero, has pifiado. Si no sacas ceros en los dados de pifia, simplemente no sumas nada a tu Característica + Habilidad a la hora de comprobar si has tenido éxito.

Tiradas

La Saga de Arazas gerostv gerostv